Educación, el mayor aporte
Mayagüez está convencida de que la educación es el mayor aporte al desarrollo de Colombia. Por eso creó la Escuela de Formación en Oficios, un espacio que, desde hace 18 años, ofrece semestralmente más de 500 oportunidades de educación conectadas con la ocupación actual y la conformación de unidades de negocio a las comunidades donde tenemos presencia.
Su estrategia de sostenibilidad se enmarca en la generación de oportunidades para los más jóvenes, y consecuentes con este principio, trabaja con el firme propósito de aportar al mejoramiento de su calidad de vida. La Escuela de Formación en Oficios Mayagüez es más que un pénsum formativo, es una experiencia social que ha permitido a los participantes reconocer sus capacidades, generar relaciones de largo plazo y fortalecer alianzas, a la vez que adquieren conocimientos teóricos y prácticos en cinco líneas: alimentos, confecciones, estética, manualidades y formación empresarial.
El programa cuenta con un gran reconocimiento en la región y ha trascendido como alternativa de generación de ingresos para los habitantes de los municipios de Candelaria, Pradera, Florida y Palmira principalmente con participación de población de Miranda, Corinto, Puerto Tejada y Cali.
Desde 2013, la Escuela de Formación en Oficios Mayagüez trabaja en alianza con el SENA en el programa Emprende Rural, capacitación en alimentos que promueve la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y competencias, así como el acompañamiento de las iniciativas productivas rurales orientadas al autoconsumo, los negocios rurales y la creación empresas.
“Estoy en los cursos de Mayagüez desde los 18 años, empecé con cocina que era lo que me gustaba, de ahí estudié y volví a Mayagüez a otros programas, luego entré a creando empresa, luego en administrando empresa y ahora gracias a esto hice mi empresa”. Alejandro Portilla Mamian estudiante de la Escuela de Formación en Oficios.
“El curso de pescados y mariscos para mi negocio ha sido muy importante, vale la pena y ha sido de gran ayuda. Muchas gracias a Mayagüez por todo el apoyo que me han dado en capacitaciones y en formación para organizar y hacer crecer mi negocio” Claudia Duarte Mafla, estudiante de la Escuela de Formación en Oficios.
“Lo que yo aplico es creer en mí, invito a las personas a crear empresa, a administrar personas, a conformar un grupo de trabajo, mi empresa es un ejemplo de eso” John Edinson López, estudiante de la Escuela de Formación en Oficios.