Alianzas que construyen país
Así como el Grupo Éxito genera alianzas con los dueños de minimercados en una relación gana-gana, los pequeños y medianos proveedores nacionales encuentran en este retail a un aliado para que sus productos sean conocidos en todo el país.
Café Quindío es un ejemplo de ello. La empresa familiar fue fundada a comienzos de los años 90 por Nubia Motta con el propósito de ofrecer productos premium de café para el mercado colombiano. Inicialmente, los vendía en hoteles, en supermercados y oficinas de la región cafetera.
De la mano del Grupo Éxito, la compañía dio un paso adelante y extendió su presencia al ámbito nacional. “La primera gran apuesta que dimos con el Grupo Éxito, y que el Grupo también dio con nosotros, fue llevarnos de un ámbito regional a uno nacional. Encontramos una alianza muy completa porque logra tener un complemento de productos premium, de muy buena calidad. Ellos han sido un gran complemento para nuestra expansión”, señala Jaime Moreno, gerente de operaciones.
Moreno recuerda que desde hace más de 5 años, y con el respaldo del Grupo Éxito, se codificaron sus productos para venderlos en sus almacenes Carulla y Éxito. Uno de los más innovadores son las cápsulas de café compostables y biodegradables.
Actualmente, Café Quindío tiene 30 tiendas en siete ciudades del país y emplea de manera directa a más de 350 personas e impactan a 5.200 familias agricultoras en el Quindío. Además, en 2018 fue ganadora del Premio Proveedores Éxito en la categoría de Pyme.