Sostenibilidad que transciende
Generar desarrollo para las poblaciones vulnerables del país, no es una tarea sencilla. En el camino pueden aparecer diferentes obstáculos: la economía, las mismas comunidades reacias al cambio o el conflicto armado que se vive en Colombia y que en situaciones no permite avanzar.
Pero en medio de todos esos obstáculos siempre estarán aquellas personas o entidades que se la juegan por aportar su grano de arena y, a pesar de todo, luchan por conseguir sus objetivos. “Uno de los aportes que hemos hecho, fue en la región del Catatumbo, donde reconocimos una población productora vulnerable e intervenimos, propiciando un encadenamiento comercial con el Grupo Éxito, algo que ha potencializado la producción”, dice David Villegas, director ejecutivo de Fundación Salva Terra, una entidad que desarrolla diversos proyectos en el país, apoyando a los pequeños y medianos productores en todo el proceso de comercialización.
“Otro de los proyectos que venimos desarrollando es en Vigía del Fuerte, Antioquia, donde con la población rivereña hacemos estrategias de reutilización, reciclaje y transformación, generando una cadena comercial al momento de procesar todos estos materiales, lo cual beneficia mucho a la comunidad que ve una alternativa de sostenibilidad”, reafirma David, quien desde Salva Terra ha podido generar lazo con diferentes organizaciones privadas y entes gubernamentales, siempre buscando el beneficio de las comunidades. “Lo que queremos es siempre tener el componente sostenible presente, esa es la forma en que Salva Terra construye país”.