Éxito - El acuerdo Super Inter es aprobado por el regulador
Grupo Éxito se complace en anunciar que hoy se ha notificado que la transacción firmada el pasado 8 de febrero, con Super ínter, el mayor y más importante jugador minorista independiente de Colombia, Almacenes Éxito se complace en informar que el día de ayer la Compañía ejerció la opción que garantiza la adquisición de 29 establecimientos de comercio identificados con la marca "Super ínter" y la propiedad intelectual asociada con la marca "Super ínter" de propiedad de "Comercializadora Giraldo Gómez" de acuerdo con el acuerdo firmado en Febrero 8 de 2014 y autorizado por la Junta Directiva en su reunión de Septiembre 24 de 2013.
La autoridad de defensa de la competencia examinó la integración de ambas empresas y la aprobó en los siguientes términos:
i. i. La adquisición por Éxito de 19 (diecinueve) establecimientos comerciales, valorados en un total de doscientos mil millones de pesos (COP $ 200.000 millones);
ii. La operación por Éxito de 31 establecimientos comerciales, en un período de 5 años, por una cuota fija anual de diez mil millones de pesos (COP$10,000 millones).
iii. El uso por Éxito de marcas registradas de Super ínter a Éxito a cambio de una compensación anual pagadera a partir del segundo año del contrato y durante un período de 5 años. Esto es igual al dos por ciento (2%) de las ventas netas de las tiendas identificadas con las marcas con licencia, y,
iv. Un Acuerdo de Opción de Compra por el que Super ínter otorga a Éxito la opción de adquirir en 2015, los 31 establecimientos comerciales pendientes, así como las marcas antes mencionadas. Grupo Éxito evaluará si el ejercicio de la opción de compra crea valor para la Compañía y sus accionistas, de acuerdo con las condiciones de mercado y de negocio en ese momento.
Vale la pena mencionar que para garantizar un entorno competitivo justo en las regiones en las que Super ínter opera y para mantener un comercio justo con los proveedores, la no objeción de la Superintendencia de Industria y Comercio, exigió que Éxito cumpliera las siguientes condiciones:
i. La venta a un competidor de 4 tiendas conocidas como: Super ínter Miracali y Super ínter Poblado en la ciudad de Cali; Super ínter Plaza en la ciudad de Pereira; y Super ínter Hacienda en la ciudad de Armenia. Los ingresos de estas tiendas representan cerca del 7% de las ventas totales de la operación Super Inter.
ii. Cambiar el formato actual de la tienda Éxito Cartago a un formato exclusivo no alimentario; y,
iii. Una correcta ejecución del comercio justo con los proveedores de Super Inter.
Éxito iniciará el proceso de ejecución de los contratos presentados inicialmente en las condiciones descritas anteriormente, seguido de la integración de las operaciones de Super Inter que se espera que finalicen a finales de año, en la red de logística y distribución de Éxito, sistemas informáticos y estructura de back office.
Los efectos financieros de la transacción se reflejarán en los estados financieros de Éxito según la integración de la operación de Super Inter y los ingresos de las 19 tiendas adquiridas y de la operación de las otras 27 restantes los establecimientos comerciales que se incluirán en los resultados financieros de Éxito de acuerdo con el proceso de integración de cada tienda en particular. En total, Grupo Éxito espera beneficiarse de las ventas esperadas de Super ínter de más de USD 400 millones, para aumentar su área de ventas en cerca de 50.000 metros cuadrados que representan un espacio adicional cerca del 7% de ventas para Éxito en Colombia y una cuota de mercado adicional del 3,7% a nivel nacional.
La aprobación del acuerdo permite a Éxito consolidar una parte importante del mercado en las regiones Café y Valle del Cauca que representan el tercer mercado minorista a nivel nacional en términos de ventas en Colombia, en el que existe un entorno competitivo fuerte debido a la presencia de importantes actores regionales actuales, así como de otros nuevos operadores que han entrado en el mercado recientemente.
Grupo Éxito considera que la transacción está en línea con la estrategia de expansión colombiana de la compañía y fortalece su liderazgo de mercado a nivel nacional y regional en el formato de descuento. En consecuencia, el acuerdo refuerza nuestra estrategia de segmentación multi-formato, multi-marca clara con Carulla en el extremo superior, Éxito en el centro y Super ínter/ Surtimax liderazgo combinado en el segmento de descuento. Super ínter se convertirá en la cuarta marca minorista de Grupo Éxito y será complementario en la parte sur de Colombia a nuestra base existente de Surtimax que en realidad es fuerte en Bogotá, Antioquia y la Costa Atlántica.
La transacción con Super ínter, sin duda crea importantes sinergias y oportunidades, por lo que es un vehículo de crecimiento rentable que trae a largo plazo oportunidades de creación de valor para los accionistas.
Acerca de Super ínter:
Super ínter inició operaciones en Cali en 1992 y desde entonces se ha posicionado como uno de los principales operadores de descuentos en la región del café y la región del Valle del Cauca. La compañía opera 50 tiendas en 14 ciudades de los estados de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, incluyendo sus principales capitales. Super ínter totalizó 17 tiendas en la región del café y 33 tiendas en el Valle del Cauca, representando casi 50.000 metros cuadrados de áreas de ventas.
Super ínter es un jugador minorista independiente indiscutible y ocupa el quinto lugar a nivel nacional en términos de ventas después de Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y La 14. Las ventas a 12 meses al 31 de diciembre de 2013 llegaron a más de US$400 millones.