Grupo Éxito, le apuesta a una logística de vanguardia a través de última milla

07 of June of 2022
Ultima milla TechDay
  • Grupo Éxito, se destaca además por su sistema de nodos logísticos (darks stores), contando con más de 70 de estos para la atención del E-Commerce de alimentos y no alimentos, al igual que despachos personalizados de la compañía como: domicilios, Compra y Recoge, Compra sin filas y casilleros inteligentes, que le permiten desarrollar una estrategia en última milla pionera en Colombia.  

  • En la actualidad, la compañía se enfoca en los procesos de innovación y transformación digital, con más de 255.000 m² de operación logística bajo techo en 13 centros denle todo el país.  

 

Debido al crecimiento del e-commerce la logística de última milla, cada vez cobra mayor relevancia, debido a esto, la tendencia de los dark stores (nodos de almacenamiento logístico) en el retail, se ha convertido en un pilar de innovación. Grupo Éxito, entendiendo las necesidades del mercado, cuenta en la actualidad con 70 dark stores y además trabaja con 20 startups de desarrollo logístico, infraestructura y software que le permiten eficiencia y agilidad en sus procesos de despacho para lograr eficacia en última milla.  

 

Otra de las innovaciones en logística a destacar, es su apuesta por la hiper-conveniencia, que permite la entrega de productos a domicilio en menos de 10 minutos. Carulla, la marca premium del Grupo Éxito, en alianza con Rappi, llevan alrededor de un año operando este servicio con el propósito de ofrecer un servicio único en el país, se trata de Turbo Fresh, una opción que permite comprar productos de despensa como frutas y verduras muy frescas y recibirlas a domicilio en 10 minutos o menos. Los usuarios de la aplicación, tienen disponible un catálogo con más de 1.500 artículos que van desde pasabocas hasta productos como licores, charcutería, aseo, cuidado personal y del bebé, mascotas, entre otros, ofrecidos por Carulla y Turbo Fresh. 

 

José Gabriel Loaiza - vicepresidente de omnicanalidad e innovación de Grupo Éxito“Desde Grupo Éxito nos esforzamos por ofrecerles a nuestros clientes más y mejores soluciones que faciliten su vida, para lo cual trabajamos en la sinergia de nuestros canales digitales y físicos desde nuestra estrategia omnicanal. Con este objetivo, desde Carulla hemos desarrollado esta alianza con Rappi, nos interesa seguir innovando en la transformación digital, bajo procesos del delivering automatizados como lo es la “hiper-conveniencia”, un concepto que está creciendo en el mundo y que nos permite despachar pedidos a través de un portafolio de más de 1.500 productos en menos de 10 minutos. Todo esto pensando en generar experiencias únicas de compra”, expone Jose Gabriel Loaiza, vicepresidente omnicanalidad e innovación Grupo Éxito.  

 

Ultima milla Tech DayCabe destacar que, dentro de sus procesos de innovación, Grupo Éxito también experimenta constantemente con el propósito de desarrollar nuevas y mejores habilidades que les permitan lograr de manera eficiente y sostenible sus logros. En este sentido, cuentan con flotas de combustibles alternativos en pro de mitigar efecto invernadero y disminuir la huella de carbono en el planeta. Entre ellas: 6 camiones de transporte a gas, 33 carros eléctricos y un piloto de bicicletas eléctricas en Bogotá, con el fin de promover la movilidad sostenible e impulsar el desarrollo del país.