VCI
“Mi decisión de ser grafitero es por el amor a pintar y porque vi una oportunidad de vivir haciendo lo que me gustaba” nos cuenta VCI el encargado de llenar los murales de color en la ciudad de Popayán y que llegó a Pigmentos Urbanos con la intensión de adornar nuestros muros con la alegría del Bambuco.
Desde pequeño siempre encontró un gusto en dibujar, los colores y el arte, lo que despertó en él una motivación para expresar sus ideas y mensajes a la comunidad por medio del grafiti y la creatividad. VCI describe este tipo de arte como el “arte para todos”, en donde se pueden expresar libremente las ideas y los mensajes que se quieren transmitir a las demás personas.
Escucharlo hablar con tanta pasión, nos transmite ese significado que para él es el grafiti, "para mi el grafiti es el arte del pueblo y la voz de los que ya no pueden expresar lo que piensan o sienten". Cada vez que toma una lata de aerosol se despierta en él la adrenalina y la emoción al poder transforma muro grises y oscuros en ilustraciones, que sin hablar expresan todo un mensaje. "Cada muro es importante, cada muro es una experiencia, es una historia y eso es vida".
A pesar de que esos murales estén siempre llenos de color, él resalta siempre dos pigmentos, sus favoritos "me encanta el rosa y el turquesa, tienen un gran significado para mi vida y mis amigos dicen que el rosa es el nuevo negro (se ríe)"
Y antes de un adiós quisimos preguntarle una última pregunta a VCI. En una frase ¿cómo motivas a las personas para admirar este arte? con un silencio pensando su respuesta VCI nos cuenta “el graffiti es el arte del pueblo y sobre todo de los sectores marginales, en ocasiones se expresión de quienes no lo hacen, y yo quiero ser esa voz por medio del arte en los muros".
Esto es @PigmentosUrbanos, un proyecto de Grupo Éxito en conjunto con Perro (grafitero creador del Grafitour de la Comuna 13 de Medellín), Error 404 y la agencia Básica, para los colombianos, para el arte, para todos.