El Grupo Éxito instaló la planta fotovoltaica más grande del país en uno de sus almacenes
Dentro de su plan de cuidado del medio ambiente, el Grupo Éxito trabaja, asesorado por la empresa GreenYellow, en dos frentes: eficiencia energética y generación de electricidad a través de fuentes renovables.
$2.000 millones de pesos invirtió el Grupo Éxito en la planta fotovoltaica.
El parque solar del Éxito Panorama es el primero que instala el Grupo Éxito en uno de sus puntos de venta. Éste permite a la Compañía reducir sus emisiones 230 toneladas de carbono anualmente.
70 almacenes Éxito han sido intervenidos con proyectos de eficiencia energética, y en promedio ahorran un 24% de electricidad vs lo que consumían antes.
Consciente de su compromiso con la reducción del impacto ambiental de sus operaciones, el Grupo Éxito realizó una inversión de más de $2.000 millones de pesos en la instalación de su primera planta de paneles solares, para suplir parte de las necesidades energéticas de una de sus tiendas, aprovechando la energía del sol.
Esta planta, ubicada en el techo del Éxito Panorama en Barranquilla, es la primera de este tipo en la ciudad y con 6.300 m², es la más grande y moderna del país; fue construida con fines de autoconsumo y actualmente suministra cerca del 24% de la energía requerida por el almacén diariamente. En total, permite obtener una reducción de emisiones de 230 toneladas de CO2/año.
Las iniciativas de eficiencia y generación de electricidad implementadas en el Grupo Éxito son lideradas por GreenYellow, filial del Grupo Casino, organización experta en gestión energética y que ya ha realizado cerca de 600 proyectos en Francia, Brasil y Colombia, entre otros.
Además de la implementación de la planta fotovoltaica, enmarcada en la línea de generación de electricidad a través de fuentes renovables, la Compañía trabaja también en iniciativas de eficiencia energética, basando su operación en tres acciones implementadas en 70 de sus almacenes Éxito: control de la iluminación para aprovechar mejor la luz natural; automatización del aire acondicionado, para que se use solo cuando es necesario; e instalación de puertas en las neveras de congelación para evitar la pérdida de frío. Gracias a estas acciones, en promedio cada tienda deja de emitir 130 toneladas de CO2, ahorrando un total anual de 45 GWh/año, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 22.500 hogares colombianos, también por un año.
Este 2015, el Grupo espera realizar adecuaciones en 102 tiendas, y comenzar a intervenir también sus almacenes Carulla.