Salón del Queso espera 20 mil visitantes y un crecimiento en ventas del 20%

31 of October of 2023
  • Respaldado por tendencias favorables del mercado, el Salón de Queso, la feria más importante del queso en Colombia, llega en 2023 a su edición número trece esperando una asistencia de 20 mil visitantes, 21 mil unidades de producto vendidas y un crecimiento del 20% respecto a la feria de 2022.
  • Según Nielsen la participación del Grupo Éxito en la categoría es del 20.1% y los tipos de quesos preferidos en Colombia son el Mozzarella, el queso crema y los quesos frescos representan el 58% de la venta total.
  • De acuerdo con los registros de compras de clientes en Éxito y Carulla tenemos 1.9 millones de clientes que compran queso, con un ticket promedio de $66.330 y una frecuencia de 3,39 veces al año.  El 48% de estos compradores en Carulla y el Éxito está interesado en los quesos artesanales.
  • El Salón del Queso se realizará del jueves 9 al domingo 12 de noviembre en el Centro Comercial Paseo San Rafael (Calle 134 # 55-30).

 

En medio de un ambiente favorable en consumo y ventas de la categoría, Carulla y Éxito preparan el Salón de Queso, la feria más importante de este alimento en Colombia. En un espacio de 5.500 metros cuadrados, en el Centro Comercial Paseo San Rafael, los asistentes podrán acceder a 470 referencias de quesos nacionales, importados y artesanales ofrecidos por 45 proveedores. Los organizadores esperan una asistencia de 20 mil visitantes durante los cuatro días de feria, 21 mil unidades de producto vendidas y un crecimiento del 20% respecto al evento de 2022.

La amplia variedad en quesos ofrecidas en el Salón del Queso responda a un creciente consumo de productos de la categoría por parte de los clientes de Carulla y Éxito.   “El gasto del comprador de quesos en Grupo Éxito es de $66.630 creciendo a doble digito (12,6%) respecto a 2022.  Cerca de 2 millones de clientes compran quesos en Carulla y Éxito con una frecuencia de 3,39 veces al año, los viernes y sábados son los días favoritos de la compra. Los productos acompañantes predilectos en las compras de queso son vinos, whisky, productos de panadería, carnes, carnes especiales y pastas.”, señala Myriam Pérez, directora del Salón del Queso.

Cifras de Colombia

El mercado del queso en Colombia en el sector retail, de acuerdo con la consultora Nielsen es de $620.108.292.000 pesos, con 65.924.830 unidades y 23.210.986 kilos vendidos. El mercado está creciendo 28,4% en valor y 4% en unidades vrs el año 2022. La participación del Grupo Éxito en la categoría es del 20,1% Según el mismo reporte de Nielsen, los tipos de quesos preferidos en Colombia son el Mozzarella, el queso crema y los quesos frescos que representan el 58% de la venta total de quesos.

En materia de preferencias de quesos por regiones, el queso costeño es el más representativo del norte del país, con un 16% de las ventas, mientras el queso campesino es el de mayor relevancia para el Eje Cafetero y Antioquia en ventas. Las ciudades y regiones de Colombia con mayor ritmo de crecimiento en consumo de queso son Cartagena, Barranquilla, Cundinamarca y Boyacá.

El 48% de los compradores de queso en Carulla y el Éxito está interesado en los quesos artesanales. Estos tendrán una zona especial de exhibición en el Salón del Queso reconociendo su posicionamiento en el mercado, su creciente preferencia por parte de los consumidores colombianos y su gran calidad que los ha llevado a ganar premios en concursos internacionales. Queserías artesanales de Cundinamarca y Boyacá como La Ratonera, Los Alisos, Papa Pacho y Fanny Cárdenas presentarán al público sus deliciosos quesos maduros.

Notas de Whisky

El Salón del Queso tendrá en 2023 como invitado especial al whisky, mostrando a los asistentes a la feria el maridaje innovador entre el queso y el whisky. “Este licor desde 2019 tiene un crecimiento sostenido de doble digito (28% en 2022). En el primer semestre de 2023 el whisky tuvo ventas por 37 mil millones de pesos en Carulla y Éxito. En Carulla el comprador de whisky tiene un gasto promedio de $311, 337, el gasto más alto del segmento licores y una frecuencia de compra de cada 2.8 meses. El whisky tiene compradores en Carulla y su número crece a doble dígito en torno al 16%”, explica la directora del Salón del Queso. El queso y el whisky dos productos ganadores en sus categorías y que juntos en maridaje van a ser protagonistas de la edición trece del Salón del queso del 9 al 12 de noviembre en Bogotá.

La Tienda con descuentos

Durante la feria en la tienda el público podrá acceder a una oferta de 470 quesos nacionales, importados y artesanales, 180 carnes frías nacionales, importadas y artesanales, referencias de whisky y de vino . Los descuentos en los productos del delicatesen en la feria serán hasta del 25% pagando con cualquier medio de pago y hasta el 45% pagando con la tarjeta Tuya del 9 al 12 de noviembre. En los almacenes Carulla y Éxito a nivel nacional habrá descuentos hasta del 25% pagando con cualquier medio de pago y hasta el 35% pagando con tarjeta tuya en referencias seleccionadas del delicatesen del 4 al 12 de noviembre.

Novedades desde Holanda e Italia

Entre las novedades del Salón del queso 2023 estará el lanzamiento en Colombia de los quesos Old Ámsterdam y Veldhuyzen de Holanda (Países Bajos). Se trata de quesos Gouda con todo el sabor y la calidad que tienen desde hace siglos los quesos de los Países Bajos y que llegan a Colombia importados por el Grupo Éxito. Old Ámsterdam es un queso elaborado por una empresa familiar desde 1932 y cuyo nombre se inspira en las tradiciones y valores de la ciudad de Ámsterdam. Por su parte, los quesos Veldhuyzen tienen una tradición de 140 años, es el queso más popular de los Países Bajos y cuenta con exportaciones a más de 50 países del mundo.

Y desde Asiago, Italia, en la región del Véneto, llega al Salón del Queso, un queso Asiago de 100 kilos que se ofrecerá en degustación a los asistentes a la feria. Este queso tiene Denominación de Origen Protegida (DOP) a nivel europeo. Se estima que se produce desde el año 1000. El Asiago se elabora con leche de vaca y se caracteriza por una textura elástica, granulosa, con agujeros esporádicos repartidos en la masa y un sabor a la leche recién ordeñada con notas a yogurt o mantequilla fresca. En Italia este queso ocupa el sexto lugar por nivel de producción de los quesos con DOP.

Salón del Queso, 9 al 12 de noviembre, Bogotá, Centro Comercial Paseo San Rafael (Calle 134 # 55-30). Horario: jueves 9 al sábado 11 de noviembre de 11 a.m. a 9 p.m. y domingo 12 de noviembre de 11 a.m. a 8 p.m. Entrada gratuita. Ingreso exclusivo para personas mayores de 18 años.