Alianza por la Sustitución de cultivos Gobierno Nacional y Grupo Éxito

15 of August of 2024

Grupo Éxito conectado con las comunidades para el desarrollo de los campesinos y campesinas de Colombia, como hace 75 años y para los próximos 100 años

De la mano del Gobierno Nacional, la compañía anuncia su interés de fortalecer la comercialización de productos agropecuarios provenientes de la sustitución de cultivos ilícitos a cultivos productivos

Este es un anuncio que inicia con hechos reales.  Ya se realizó la primera compra de 10 mil kilos de plátano a Asopradcur, asociación de Belén de Bajirá. Los asociados reciben, en menos de ocho días, un pago justo y sin intermediarios, lo que mejora sus condiciones económicas y sus posibilidades de crecimiento

La compañía también anuncia la vinculación de la Fundación Éxito duplicando la entrega de paquetes alimenticios en cinco de los municipios donde se desarrolla el proyecto

Grupo Éxito cree firmemente que apoyar la economía local y fomentar la legalidad son pasos esenciales para construir un futuro próspero y en paz para Colombia

  • Grupo Éxito reafirma su compromiso con el desarrollo de las comunidades campesinas de Colombia y anuncia su vinculación a la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”, con el fin de fortalecer la compra local de productos agropecuarios provenientes de la sustitución de cultivos ilícitos a cultivos productivos.
  • Esto se oficializa con una primera compra de 10 mil kilos de plátano a Asopradcur (Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca del Curvarado), ubicada en Belén de Bajirá. Se espera que esta compra sea la primera de muchas más. Los asociados reciben, en menos de ocho días, un pago justo y sin intermediarios lo que le mejora sus condiciones económicas y sus posibilidades de crecimiento. El plátano de Asopradcur estará desde hoy disponible en tiendas Éxito y Carulla.
  • Con esta vinculación Grupo Éxito reafirma su compromiso con el trabajo que viene realizando desde hace años para fortalecer la compra local, sin intermediarios y a precios justos.  Solo en 2023, el 90,41% de las frutas y verduras y el 94,6% de las carnes que se venden en las tiendas de Grupo Éxito fueron comprados a proveedores locales.
  • En el marco de esta vinculación a la Política “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”, también se tendrá la participación de la Fundación Éxito, ampliando la entrega de paquetes alimenticios en cinco de los municipios donde se desarrolla el proyecto.

Grupo Éxito, fiel a su compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades y consciente del rol que tiene en la generación de oportunidades en el país, anuncia su intención de trabajar con el Gobierno Nacional para fortalecer la comercialización de productos agropecuarios provenientes de la sustitución de cultivos ilícitos a cultivos productivos, mediante la compra de frutas, verduras, carnes rojas y carnes blancas a comunidades que históricamente han sido afectas por el conflicto armado en el país, a precios justos, brindando estabilidad económica a las comunidades y generando oportunidades para que se mantengan en los cultivos lícitos.

Este anuncio se oficializa con un hecho concreto: una primera compra de 10 mil kilos de plátano a la Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca del Curvaradó (Asopradcur), ubicada en Belén de Bajirá. Asopradcur, fundada en 2014 nació como respuesta a la crisis del sector platanicultor en la zona del Urabá, y es un claro ejemplo de cómo la unión y el esfuerzo colectivo pueden transformar realidades. Los campesinos de esta región, motivados por la necesidad de buscar soluciones sostenibles, decidieron unir fuerzas y crear su propia unidad productiva con el objetivo de cosechar y comercializar plátano de alta calidad, garantizando así el sustento para sus familias.

Entrecomillado Marcela

Grupo Éxito confía en que esta será la primera de muchas más compras a Asopradcur y otras asociaciones de la región, contribuyendo así al desarrollo económico de los territorios y a la estabilidad de las familias que dependen de esta actividad.

Esta alianza con el Gobierno Nacional se suma al trabajo que la compañía viene realizando desde hace años para fortalecer la compra local, con pagos justos y sin intermediarios, fomentando prácticas comerciales equitativas que buscan potenciar el desarrollo de los proveedores y de las comunidades colombianas. Algunas cifras de compra local en 2023:

  • El 100% de la compra de huevos la realizó a 26 proveedores locales
  • El 98,92% de la compra de pollo la realizó a 22 proveedores locales
  • El 94,6% de la compra de carne de res, cerdo, ternera y búfala la realizó a 160 proveedores locales
  • El 90,41% de las frutas y verduras se compraron a proveedores locales
  • El 82,35% de la compra de pescado la realizó a 44 proveedores locales.

Entrecomillado Carlos Calleja

Grupo Éxito cree que ofrecer una vía de comercialización estable y justa, es contribuir a la generación de empleo y a la economía rural, los cuales son elementos esenciales para la paz y la transformación de los territorios.

Entrecomillado Carlos Mario

En el marco de la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”, Grupo Éxito también anuncia la vinculación de la Fundación Éxito duplicando la entrega de paquetes alimenticios en cinco de los municipios donde se desarrolla el proyecto: Cáceres (Antioquia), Ituango (Antioquia), Tarazá (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander) e Ipiales (Nariño). El compromiso es entregar 1.000 paquetes adicionales en estos 5 municipios de septiembre a diciembre. En total (con lo antes comprometido + lo adicional), se estarán entregando 2.548 paquetes de alimentos entre septiembre y diciembre en estos cinco municipios.

En 2023, más de 72.000 niños y niñas fueron atendidos por la Fundación Éxito con una mejor nutrición en cuerpo y alma, mediante la entrega de alrededor de 183.500 paquetes de alimentos, buscando combatir la desnutrición crónica.

Grupo Éxito reafirma su compromiso con las cadenas de abastecimiento sostenibles y con la nutrición de la niñez colombiana porque se convierten en una ruta para la movilización de oportunidades, y le permiten a la compañía seguir siendo el buen vecino de los colombianos y cumplir su propósito superior: Nutrimos de Oportunidades a Colombia.

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