Colombia, tierra de cacao e ilusión para los pueblos indígenas en la Sierra Nevada
Varios pueblos indígenas en Latinoamérica, han usado por cientos de años el cacao para preparar bebidas, dulces y principalmente, como dinero con el que se podía comprar otros productos. Con el paso de los años, el cacao perdió relevancia en territorios indígenas como la Sierra Nevada de Santa Marta, donde en épocas anteriores fue sustituido por cultivos ilícitos, según lo expone un informe realizado por las Naciones Unidas. Pero en la actualidad, nuevamente se han venido gestando estas prácticas milenarias y es así cómo se ha venido recuperando estas tierras a través del cacao, devolviéndole la esperanza a poblaciones indígenas como Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamo.
Cacao Hunters, es una marca de Paissana, proyecto que busca impulsar la creación de un sistema de comercialización sostenible que apoye la consolidación de la paz en Colombia, mediante la articulación comercial de la oferta productiva de estas poblaciones. Catalina Guio, emprendedora y una de las propietarias de Cacao Hunters, marca que ha venido trabajando por el desarrollo de este territorio a través del cacao.
“El cacao llegó a la Sierra Nevada hace aproximadamente hace 4,000 años proveniente de la Amazonía. A partir del 2009, Cacao Hunters de la mano de comunidades locales, comenzó este proyecto de investigación y de acompañamiento técnico con los productores de la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el sueño de recuperar una importante tradición y generar oportunidades de desarrollo social y económico para sus comunidades. Hoy, Cacao Hunters trabaja con cientos de productores cacaoteros en los tres departamentos que cobija la Sierra Nevada: Magdalena, La Guajira y Cesar. El origen Sierra Nevada se ha convertido en una de las insignias de nuestra marca”, expone la emprendedora y propietaria de Cacao Hunters, marca Paissana.
Inicialmente, los productos bajo la etiqueta Paissana se comercializan en almacenes de Grupo Éxito. Sin embargo, el sueño a futuro, es llevar los productos Paissana a mercados de exportación. Desde el 2019 Grupo Éxito ha codificado 58 referencias de 16 proveedores provenientes de territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en una apuesta por llevar al país y a los consumidores un mensaje de reconciliación y de esperanza.