Grupo Éxito le apuesta a la recuperación del empleo y la reactivación económica del Valle del Cauca con la adquisición de cinco almacenes de La 14

21 de Diciembre de 2021
Fachada Éxito wow
  • Los cinco puntos de venta adquiridos serán operados por Grupo Éxito bajo el formato de alta experiencia e innovación, Éxito Wow.
  • La prioridad será la codificación de proveedores locales y la generación de empleos de calidad. Ya son más de 300 proveedores de la región que venden cerca de 2.300 productos en las góndolas de las marcas del Grupo. Con la entrada en operación de estos almacenes, Grupo Éxito generará, en total, alrededor de 5.000 empleos directos en el Valle del Cauca.
  • Esta operación significa la reactivación de 830 empleos  permanentes adicionales.

 

Los cinco puntos de venta de Almacenes La 14 cuya operación asumirá Grupo Éxito están ubicados en Jamundí, Cartago, Tuluá y Palmira en Valle del Cauca, y Girardot en Cundinamarca.  Comenzarán a funcionar bajo el modelo Éxito Wow.  De esta manera se ofrecerá una experiencia superior a los clientes, se recuperarán 830 empleos y se fortalecerá la compra local a los proveedores del Valle del Cauca.  Esta adquisición se anuncia tras la firma del acuerdo respectivo con el agente liquidador de La 14, Felipe Negret, y tras la notificación del proceso de integración ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los cinco almacenes adquiridos suman cerca de 24.500 mts2 de área construida y, 18.500 mts2 de área de ventas.  En ellos la compra local, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo y la reducción de la desnutrición crónica en Colombia son pilares fundamentales.

“Nos sentimos muy satisfechos de sumarnos a la revitalización de varios de los almacenes de La 14 y la recuperación del empleo en el Valle del Cauca. Queremos contribuir a la consolidación del empleo, la venta de productos de los empresarios locales, incluidas pequeñas y medianas empresas regionales, y a la nutrición infantil a través de la Fundación Éxito. Con la operación de estos cinco puntos de venta de La 14 seguiremos dando lo mejor de nosotros para ser parte de la generación de oportunidades en términos de empleabilidad y de la compra regional.  Hoy ofrecemos recibir en nuestras góndolas a los proveedores locales que trabajaban con La 14, tal como lo hemos venimos haciendo desde hace más de un año y medio.  Igualmente, continuaremos con un alto nivel de servicio, innovación y generación de experiencia para nuestros clientes en el Valle del Cauca”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.

Descargue aquí el testimonio de Carlos Mario Giraldo.

Estos puntos de venta serán convertidos a Éxito Wow, tiendas que empezarán a operar en el primer semestre de 2022 bajo este formato innovador que incorpora las más importantes tendencias del retail en el mundo físico y virtual.  Adicionalmente, el enfoque será la compra local, la implementación de procesos sostenibles al interior de las tiendas y la generación de experiencias superiores para los clientes.

El proceso de adecuación al formato Wow generará unos 750 puestos de trabajo, y una vez en operación, se crearán cerca de 830 empleos permanentes, de ellos 680 empleos directos y unos 150 indirectos. De esta manera, Grupo Éxito completará alrededor de 5.000 empleos en el Valle del Cauca sumando sus formatos Exito, Carulla, Super Inter a la presente negociación. 

“Este es un momento de esperanza, de recuperación y de fe en el país y en el ingenio de su gente. El Grupo Éxito ratifica su decisión de aportar los máximos esfuerzos posibles con esta decisión de inversión y de fortalecimiento del empleo de los colombianos.  En 2021 han sido codificados cerca de 300 nuevos productos de la región del Valle del Cauca que se suman a los más de 2.300 que ya están en los puntos de venta de las diferentes marcas de Grupo Éxito y serán cerca de 5.000 empleos los que la compañía genere en la región del Valle.”, ratificó el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno.

 

  • Grupo Éxito promueve la compra local como una apuesta por el progreso de las regiones:
  • Frutas y verduras: el 91% de las frutas y verduras que comercializamos en nuestras tiendas de todo el país se compra en Colombia. De estas, el 85% se adquiere sin intermediarios, a través de 654 asociaciones de agricultores y familias campesinas.  De esta cantidad, el 13% se compra a 194 agricultores de la región del Valle del Cauca, lo que corresponde a cerca de 21 millones de unidades por año, además tenemos alianzas gana-gana con agricultores y pequeños y medianos empresarios de la región, lo que contribuye al progreso del departamento.

 

  • Carnes: el 91% de la carne de res, cerdo, ternera y búfalo se compra en Colombia a 140 asociaciones de productores.  De ese total, compramos el 30% en el departamento del Valle a 31 proveedores. Del total país, esto representa: 25% carnes de res y cerdo (más de 12.600 toneladas anuales), 31% en aves (más de 6.300 toneladas) y 28% en huevos alrededor de 95 millones de unidades por año.

 

  • Pescados: adquirimos el 82% del pescado y mariscos a través de pescadores nacionales.  Del total nacional, adquirimos el 30% en la región pacífica, lo que representa casi 1.000 toneladas de pescado al año.

 

En 2021 han sido codificados cerca de 300 nuevos productos de la región del Valle del Cauca que se suman a los más de 2.300 que ya están en los puntos de venta de las diferentes marcas de Grupo Éxito. Algunos de los proveedores locales que se resaltan son: COPE, Café Águila roja, Rosquillas Caleñas, Papas Colombia, Arrocera La Esmeralda – Arroz Blanquita, Papas Calima, Granos La Floresta, Carnes frías Berna, Mamipan, Quesos La Calidad, Panela Palestina, El Trébol, Caña Dulce, Manitoba , entre muchos otros.

 

Productos Valle del Cauca

 

  • Grupo Éxito contribuye al desarrollo de la industria textil colombiana país: El 93% de las prendas que comercializamos se compran en Colombia, 80% de la tela utilizada en la confección de nuestras prendas marca propia es colombiana. Promovemos cerca de 8.000 empleos de los cuales el 70% es ocupado por mujeres en 285 talleres ubicados en cuatro departamentos. En el Valle del Cauca tenemos 10 proveedores de textil y hogar a los que en 2020 les compramos $20.780 millones de pesos.

 

  • Grupo Éxito contribuye a la erradicación de la desnutrición crónica en el país: Durante 2021, 64.700 niños y niñas fueron beneficiados en todo el país gracias a programas de nutrición de la Fundación Éxito, con una inversión de $20.475 millones de pesos.  En el Valle del Cauca hemos invertido en los últimos 5 años más de $5.300 millones, beneficiando a más de 24.000 niños en primera infancia. Durante el 2021 invertimos más de $595 millones de pesos en el departamento, beneficiando a 4.562 niños y niñas menores de 5 años. En los últimos años hemos trabajado en Cali de la mano de aliados como Propacífico, Universidad Javeriana Universidad ICESI y el Cómo Vamos Cali.

 

Proveedores de la región con los que Juntos Construimos país

Cope - Proveedor Chips de plátano

Cope (Proveedor de chips de plátano): Cope es proveedor de chips de plátano de Grupo Éxito, viene de ser proveedor de La 14, quienes a la fecha les deben cerca de $150 millones lo que los llevó a una crisis cerca de la quiebra. “Empezamos en la cocina de mi abuela hace 16 años y con el empuje de mi familia logramos llegar a miles de hogares con la receta artesanal y natural de nuestros delicioso platanitos. Ahora de la mano de Grupo Éxito la historia será contada a nivel nacional gracias a los excelentes resultados que hemos tenido en el Valle. En junio del presente año llegó un ángel de la guarda, y es que justo cuando estábamos a punto de cerrar llegamos al Éxito.  Durante este corto tiempo nos hemos dado cuenta del valor que Grupo Éxito le da a lo regional, desde la estrategia corporativa hasta la ejecución de cada empleado, pues de esta forma construimos país” afirma David Arango, fundador de Cope.

Conoce aquí más de su historia: https://www.youtube.com/watch?v=Uq85DZrnVfQ

 

Trébol - Proveedor de panelaTrébol Panela (Proveedor de Panela): a través de la compra directa de panela a Trébol, en Andalucía Valle del Cauca, Grupo Éxito contribuye al progreso de más de 500 familias colombianas que les mueve el amor por su región y su país. “Agradecemos que, a través de Grupo Éxito, se apoye el consumo de nuestro producto y nos den la oportunidad de crecer como industria y como familia. Nos da la satisfacción de que el pueblo colombiano esté consumiendo un producto hecho con amor y pasión.” Arbey Chalares, planeador de mantenimiento.  

Conoce aquí más de su historia: https://www.youtube.com/watch?v=559wbweXQtA

 

Manitoba - Proveedor de frutos secos

Manitoba (Proveedor de frutos secos): Manitoba, a través de sus 480 colaboradores, provee hace 31 años maní 100% colombiano a Grupo Éxito; y en la línea de marca propia cuenta con decenas de productos, como los de las marcas Taeq y Frescampo. Para Gustavo Llano, gerente administrativo de Manitoba, una empresa de este departamento, Grupo Éxito ha sido aliado clave. “Juntos hemos diseñado estrategias ganadoras que nos han permitido el crecimiento de los mercados y mejor acceso de los productos a los     consumidores. Gracias a esto, también hemos podido seguir innovando”.

Conoce aquí más de su historia: https://www.youtube.com/watch?v=heFoZKyyAQ8

 

Acceda aquí al kit de prensa