Grupo Éxito y sus proveedores textiles impulsan la preservación del empleo

07 de Abril de 2020
textiles

Más de 3 mil personas se dedican hoy a la confección de mascarillas faciales en los talleres donde habitualmente son elaboradas las prendas de las marcas propias de Grupo Éxito.

 

  • Las mascarillas estarán disponibles de manera progresiva en los almacenes Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista.
  • Algunos de los beneficiados con la primera producción de mascarillas fueron los internos y personal de seguridad de la cárcel de Yarumal, quienes recibieron los implementos como donación.

 

Alrededor de 50 talleres de confección de las marcas propias de Grupo Éxito, ubicados en Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Tolima, son ahora espacios dedicados a la fabricación de mascarillas faciales de tela, comúnmente conocidas como tapabocas. De esta manera los talleres se reinventan y la producción de mascarillas faciales se convierte en alternativa de abastecimiento para un elemento de gran demanda en medio del COVID-19, especialmente tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del uso masivo de tapabocas para combatir la propagación del virus, y frente a la cual el Gobierno Nacional estableció el uso obligatorio de tapabocas en los sistemas de transporte público, zonas de afluencia masiva de personas y con sintomatología respiratoria y grupos de riesgo.

 

Taller

 

Asimismo, la confección de estas mascarillas de tela representa un impulso importante en un sector golpeado por los efectos del COVID-19 para preservar el empleo de más de 3 mil colaboradores vinculados al proyecto. Asmodel, en Bello Antioquia, es una de las empresas que se han sumado a la fabricación de las mascarillas. Allí, los colaboradores siguen al pie de sus máquinas bajo los cuidados pertinentes y con el propósito de aportar al país: “Estamos con los colombianos. Juntos nos cuidamos, juntos saldremos de esta situación que vive nuestro planeta. Por eso, de la mano de Grupo Éxito, seguimos trabajando para abastecer al país con los implementos que nos permitan protegernos”, relató Jaime Andrés Úsuga, colaborador de Asmodel.

 

 

Los 20 millones de mascarillas faciales están siendo confeccionados progresivamente desde el 18 de marzo. Semanalmente se producen más de 2 millones de unidades, por 3 mil personas en Cali, Manizales, Ibagué, Medellín, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Santa Rosa de Osos y Don Matías, quienes fruto de esta actividad mantienen sus empleos. “Agradecemos a Grupo Éxito por darnos la oportunidad de aportar nuestro talento a  la fabricación de mascarillas faciales, por permitirnos llevar el sustento a nuestros hogares, ya que muchas de nosotras somos cabeza de hogar”, expresó Sandra Rodas, operaria de Manufactura Cirotex, empresa vinculada al proyecto.

Además de ser entregadas como dotación a los colaboradores de Grupo Éxito, las mascarillas faciales de tela también estarán a la venta, progresivamente, en los almacenes de las cadenas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista del país.

 

Mascarillas

 

En Grupo Éxito estamos comprometidos con la construcción de país y una forma de hacerlo, especialmente en momentos como el que atravesamos, es impulsando la preservación del empleo, al mismo tiempo que ayudamos a suplir una necesidad que nos trae la coyuntura actual. Con acciones como esta promovemos el trabajo en cerca de 50 empresas textileras, lo que se convierte en un alivio ante los retos económicos que atraviesa el sector y sus trabajadores como consecuencia del COVID-19 en Colombia”, precisó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

 

Acrílicos

 

La primera producción de mascarillas faciales fue distribuida entre los colaboradores de los puntos de venta, centros de distribución e industrias de Grupo Éxito, como elemento esencial de protección y cuidado para ellos y los clientes.

Adicionalmente, un porcentaje de estos implementos fueron donados, a través del proveedor Hogar y Telas S.A.S, a los internos y personal de seguridad de la cárcel de Yarumal Antioquia, el mismo centro de reclusión en el que un promedio de 50 internos son empleados para confeccionar mensualmente entre 6.000 y de 8.000 bluyines de las marcas propias de la compañía.

                                      Talleres   Mascarillas

Hace un año estamos trabajando con los internos, confeccionando algunas marcas propias de jeans para el Éxito, y a raíz de la contingencia del Coronavirus nos volcamos a confeccionar mascarillas faciales. Grupo Éxito ha sido muy generoso con nosotros los proveedores y, por ende, nosotros debemos corresponder con algo para las personas más vulnerables. Es por eso que hemos donado 350 mascarillas para los internos de la cárcel de Yarumal, personas muy vulnerables”, manifestó Alberto Toro, gerente de Hogar y Telas S.A.S.