“El último gamonal”, la novela de Gustavo Gardeazábal que relata la historia de los gamonales colombianos y su impacto en el contexto cultural de nuestro país, llega a los almacenes de Éxito y Carulla

20 de Novembro de 2024

La Biblioteca Gardeazábal es un reconocimiento de Intermedio Editores y Grupo Éxito a la obra de uno de los representantes más importantes de la letra en el país, que ha logrado retratar los contrastes y heridas de Colombia a lo largo de su historia.

 

Esta obra ya se encuentra disponible en almacenes seleccionados de las marcas Éxito y Carulla, y en el ecosistema digital de Grupo Éxito: exito.com, carulla.com, App Éxito y Carulla, Compra y Recoge, WhatsApp, Éxito atendido y domicilios.

.

“El último gamonal”, obra publicada por primera vez en 1987 y reeditada en 13 ocasiones, relata la historia de Leonardo Espinosa, un personaje que representa a los gamonales colombianos: figuras similares a los “caciques”, que tienen gran influencia económica y política en pequeñas poblaciones, reconocidos en la historia del país como individuos crueles, ambiciosos y despiadados. 

La novela aborda diferentes aspectos de la identidad colombiana, como el abuso del poder, la homofobia, el machismo y la discriminación por las diferencias ideológicas, reflejando los conflictos sociales que han marcado a la sociedad. 

Con motivo de la nueva edición de “El último gamonal”, conversamos con el maestro para que nos entregara más detalles de la obra y el contexto en la que se desarrolla:

En el libro se abordan temas como la ambición desmedida y los ciclos de poder en Colombia. ¿Qué lo inspiró a contar esta historia?


“Como en casi todas mis novelas, cuento la historia que no nos contaron a los colombianos. Los gamonales han sido parte constitutiva del desarrollo de casi todos los pueblos de Colombia. Tomar uno de ellos, a quien Germán Santamaría en sus famosas crónicas en El Tiempo le dedicó página entera, terminó siendo una oportunidad al pie de boca de mina”.

La historia se desarrolla en el Valle del Cauca, un lugar con una rica historia y cultura. ¿Qué tan importante fue para usted ubicar la trama en esta región?

“Soy un autor con territorio novelístico adquirido. El novelista del Valle del Cauca. Contar una vivencia de mi entorno encaja perfectamente en la ruta que mi brújula novelística escogió”.


El poder, la traición y la violencia son temas centrales de su libro. ¿Qué mensaje espera transmitir a los lectores sobre estos temas, especialmente en un contexto donde muchas veces se repiten ciclos similares en la historia de nuestro país?


“Al final de mi larga vida, puedo afirmar con certeza que he sido el novelista crítico de todas las manifestaciones del poder en Colombia. He hablado sobre sus abusos, crueldades, violencias y triquiñuelas. Casi que me he vuelto un experto para desnudarlas ante mis lectores y ganarme el pedestal donde hoy en día me tienen”.

La presencia de la Biblioteca Gardeazábal en las góndolas de almacenes Éxito y Carulla ratifica el compromiso de Grupo Éxito por fomentar la difusión del arte y la cultura como herramienta para fortalecer el tejido social. Actualmente, la Biblioteca cuenta con siete tomos que han circulado cada dos meses desde octubre del 2023 y que continuará sus publicaciones hasta noviembre del 2025.

Los títulos de la Biblioteca Gardeazábal 

  • Cóndores no entierran todos los días 
  • Las guerras de Tuluá 
  • Comandante paraíso 
  • Las mujeres de la muerte 
  • Pepe botellas 
  • Dabeiba 
  • El titiritero
  • Los sordos ya no hablan 
  • El papagayo tocaba violín 
  • El último gamonal 
  • El divino 
  • Los míos  

Sobre Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 1945) se graduó en Letras en la Universidad del Valle en Cali. Doctorado Honoris Causa en Literatura por esa misma universidad, en Derecho por la UCEVA y en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Autor de una serie de novelas, exitosas muchas de ellas, que giran alrededor de la tierra vallecaucana, algunas llevadas al cine y la televisión. Ha sido electo alcalde de su ciudad natal en dos oportunidades, Gobernador del Valle, concejal de Cali y Tuluá, y Diputado a la Asamblea de su departamento. Vive retirado en su finca a orillas del río Cauca, rodeado de centenares de orquídeas, gansos y patos, publicando diariamente un podcast en redes que lo mantiene vigente y le ha hecho ser inmensamente respetado por sus múltiples lectores y oyentes.