De Córdoba, Colombia al mundo: Innovación en la ganadería.
Bienvenidos a la historia de cómo la empresa Planeta Rica encuentra el camino para crear un queso de búfala tan potente que se vende en todo el mundo. ¡Súbanse a este viaje de productos innovadores y de alta calidad que están recorriendo todo el mundo!...
Planeta Rica, para los que no lo saben, es una región de Córdoba que se encuentra a unos 45 minutos de Medellín. Un lugar de planicies verdes, árboles gigantes y aguas abundantes.
Y, además, Planeta Rica es el hogar de la mayoría del ganado de búfala de leche del país (¡algo importante si queremos hacer quesos de búfala!).
Por eso en el 2008, nace Planeta Rica: la empresa. Esa que sería el primer paso de una historia de innovación y ganadería colaborativa que quiere hacer grandes quesos y que también, esta vez sin buscarlo, logró traer paz en el empleo a la región. Y no es una frase cualquiera, esa de la “paz en el empleo”.
Esta zona del país vivió el conflicto armado durante años y este relato de innovación se alimenta del poder reinventarse y de encontrar nuevos rumbos.
Son las personas las que lograron crear este nuevo espacio en Córdoba, ese 98% de los trabajadores de Planeta Rica que son oriundos de Planeta Rica, Córdoba. Ellos construyeron la empresa, ellos echaron pa’lante y ellos crearon quesos increíbles.
Esta historia les pertenece. Porque cada cosa que se ha hecho en Planeta Rica ha sido con lo que la tierra ya tenía: su gente, su naturaleza y sus búfalas que son las otras protagonistas de esta historia.
El picabuey (pájaro amarillo) es el mejor amigo del búfalo. Lo ayuda a mantenerse saludable y libre de parásitos.
Por eso hablemos de ellas, de esos Water Buffallos–o Búfalos de agua– que deambulan libres por los pastales húmedos de todo Planeta Rica. Ellas caminan, pastan y se bañan antes de entrar al único ordeño que se les hace en el día a eso de las 3 o 4 de la mañana. Les ponen música. Mugen felices…una vida muy cool, ¿no?
Así una y otra vez, todos los días. No por nada la mozzarella de búfala de Planeta Rica proviene de búfalas felices.
Hasta aquí uno podría preguntarse… ¿Qué tiene que ver todo esto con la innovación? ¿Por qué hablar del día a día de la ganadería en Colombia? ¿Por qué hablar de conflicto o de búfalos que se bañan en el agua de Córdoba? ¿Por qué hablar de la pasión por el queso?... ¿Esto qué tiene de innovador?
¡Tenemos la respuesta!: porque, según Paola Lozano, nuestro contacto en Planeta Rica, uno jamás puede innovar dando zapatazos. Uno no puede innovar derribando la puerta. Y uno no puede innovar sin entender en qué se está metiendo.
Y porque sin todo esto no podrían entender lo que viene. Como, por ejemplo, que actualmente Planeta Rica tiene muy pocas cabezas de ganado: todo se compra a los productores locales, que a su vez han crecido de la mano de la demanda de los productos en el mundo.
O, por ejemplo, que entre más felices y al natural estén las búfalas, producirán más leche. O que sus baños en los pastizales son vitales, ya que les permiten generar una leche libre de bacterias sin una vacunación excesiva.
Los baños les permiten a las búfalas mantenerse saludables sin necesidad de antibiótico o vacunas. Esto es importante para producir una leche libre de antibióticos que puedan transmitirse al ser humano y que sea comercializable.
O que, al contrario de los ordeños de las vacas, estos animales solo necesitan ser ordeñados una vez al día para producir grandes cantidades de leche que, entre otras cosas, tiene de un 20 a 30% menos colesterol, más selenio y más vitamina A. Además, es más digerible para el cuerpo humano.
O cosas tan simples como que toda la empresa de Planeta Rica tiene un grupo de WhatsApp en donde celebran cada buena noticia y en donde la gente ha encontrado comunidad, estabilidad y trabajo.
La fábrica fue construida enteramente por las personas oriundas de Planeta Rica.
Esta es la historia de un producto saludable y natural que se produce respetando el medio ambiente y a las comunidades que habitan las regiones y todo esto combinando un grado de tecnificación y tradición que logra generar grandes cantidades de queso para el mundo entero.
“¿Cuál es la innovación de Planeta Rica?”
Entender el contexto y aplicar mejoras para todo su ecosistema: su gente, su tierra y sus animales.Entender que no se necesitan miles de cabezas de ganado; se necesita alguien que les compre a los ganaderos locales. Que no se necesita invertir en vacunación excesiva; se necesita dejar a los animales libres en el campo para que produzcan más y mejor leche.
Y todo esto pasa por no entrar a zapatazos. Por sentarse y entender el entorno al que se llega y aprovechar todo lo que una región, una población y un ecosistema tiene para ofrecer.
Y claro, la pasión. Esa que llevó a Juan Manuel Quintero, un amante de la gastronomía y del queso, a las tierras de Córdoba en donde se crearía esta historia de quesos de calidad mundial y que son la joya escondida de los grandes restaurantes colombianos.
Esa pasión que lo llevó a entender que la leche de búfala en Colombia necesitaba tecnología, buenos tratos y algo de música para transformarse en un producto de nivel mundial.
El queso pasa por un proceso mixto, entre la tecnificación y la técnica manual, para “hilarse” y crear la mozzarella de búfala.
Uno podría preguntarse entonces… ¿Qué es innovar? Y al parecer es todo esto:
“ Entender al otro, hacer las cosas con pasión, respetar el medio ambiente y crear honestamente siempre con un enfoque empresarial.”
Esta es una de las muchas historias de nuestros proveedores en Grupo Éxito que nos inspiran a seguir descubriendo más rutas de innovación que nos permitan crecer a todos.
¡Innovar es una búsqueda constante!
Aquí algunos tips que nos dejó esta historia de innovación de Planeta Rica.
Tips para innovar Planeta Rica:
-
Uno puede innovar intuitivamente, pero también hay que estudiar un poco:
Uno no puede salir de la nada sin antes saber si esta “nueva innovación” puede tener un impacto o no.
-
Sin dar zapatazos: Darle espacio a la comunidad y al entorno
Para innovar uno tiene que entender un poquito del entorno para poder transformar y mejorar lo que hay. Siempre hay que ayudar a las personas que lo habitan.
-
La pasión hace que todo fluya.
Sentir pasión por lo que hacemos nos lleva a encontrar tecnologías, lugares y personas que hacen que nuestro proyecto crezca. Como pasó con Juan Manuel Quintero.
-
La innovación tiene que ver con la honestidad.
Confiar en lo que se está haciendo, hablar con las personas que están involucradas en el proceso y creer en el trabajo y en el potencial del otro. Ser honesto con respecto a nuestras intenciones y nuestros resultados nos permiten tomar decisiones más acertadas y que nos llevan a innovar.