Envolturas biodegradables para alimentos
Existen emprendimientos que son una luz al final del túnel para el planeta y Oki Bee es uno de ellos. Esta vez conocerán una marca colombiana que convirtió sus ganas de proteger a las abejas en envolturas biodegradables para alimentos.
Del Oki (amor), al Bee (abejas) hay una historia de conexión con la naturaleza que en 2018, dio origen a un proyecto familiar en Yerbabuena, Cundinamarca con 10 colmenas. Un proyecto basado en la perseverancia y el trabajo en equipo pero, sobre todo, en el deseo de contribuir con el cuidado del medio ambiente y con la sociedad.
Y es que, ser emprendedor tiene sus retos. Imagínense que tienen una idea tan innovadora que deben que tomarse el primer año para vivir un proceso de prueba y error y, además, el trabajo de convencer a todo el mundo que lo que proponen, funciona, a pesar de parecer más complejo que la forma tradicional. Así fueron los inicios de Oki Bee, quien hoy cuenta con 24 colmenas y se posiciona como un emprendimiento sostenible que ofrece una alternativa al uso del plástico para conservar alimentos, en Colombia.
Pero antes de hablar de su producto estrella, es importante explicar por qué se dice que las abejas son un pilar fundamental para la humanidad. Básicamente sin abejas, no habría futuro y la clave está en la polinización, que al traducirse, viene siendo la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a una femenina (estigma) de la misma flor, para fecundarla y generar semillas, frutos y/o una nueva generación de plantas1. Gracias a este proceso hay diversidad de plantas que usamos como alimento e incluso como ropa, porque de no ser por ellas, no habría algodón para fabricar lo que traemos puesto.
Y es así, como un proyecto dedicado a la conservación de abejas melíferas (es decir, el tipo de abeja que produce miel), no solamente impacta al planeta desde el cuidado de las mismas, sino también, desde las formas de usar los resultados de su trabajo, elaborando productos orgánicos de manera artesanal para reemplazar el plástico en la cotidianidad. Con esto nos referimos a unas envolturas biodegradables hechas con telas 100% en algodón, recubiertas con cera de abejas, aceite de coco orgánico y resina de pino; ingredientes con características antibacteriales y adherentes que hacen del producto un aliado perfecto para conservar alimentos. Estas envolturas pueden durar hasta 1 año, lo único que deben hacer es lavarlas con agua fría y reutilizarlas todo lo que quieran.
Díganle adiós al medio limón deshidratado o a la cebolla partida blandita (que además hace que la nevera huela mal). Con estas envolturas no solo conservan mejor los alimentos como lo hacían nuestros ancestros, sino que mejoran su salud al evitar exponerse a partículas de plástico que se adhieren a la comida, ayudan a reducir la generación de basuras y, en consecuencia, a disminuir la contaminación del medio ambiente con elementos como el vinipel o el papel aluminio.
Ahora entienden mejor cuando decimos que la propuesta de Oki Bee “funciona, a pesar de parecer más complejo que la forma tradicional”. Y fue a través de ferias regionales y hasta escolares, que sus creadores pudieron demostrarlo y enamorar a cientos de personas que hoy usan sus productos.
Pero las envolturas no son lo único que ofrece Oki Bee. En su portafolio podemos encontrar bolsas para verduras, eco bags para mercar a granel, miel en diferentes presentaciones, polen y hasta alternativas para sumarse a la conservación de las estrellas de este gran proyecto a través del programa “Save the Bees”, con el que pueden adoptar una familia de abejas (o muchas de ellas) y todo a través de su página web.
Eso, por el lado de sus clientes. Por el lado de sus proveedores, proveedoras, colaboradores y colaboradoras, son un emprendimiento que le apuesta a lo local, a lo artesanal, a lo sostenible y a lo ético; Oki Bee le apuesta a “Tejer un Futuro” trabajando de la mano con Resiliencia, un grupo de mujeres privadas de la libertad que ven este programa una oportunidad para reinsertarse en la sociedad y sostener a sus familias a distancia. Ellas son las artistas que dan vida a muchas de las mochilas ecológicas que ofrece la marca y una razón más para destacar un proyecto que respira innovación y talento; además de recordarnos una misión tan importante como lo es proteger a una especie que nos da tanta vida.
Esta es otra de las muchas historias de nuestros proveedores y prooveedoras en Grupo Éxito que nos inspiran a seguir descubriendo más rutas de innovación que nos permitan crecer a todos