Arkitect presenta La Esencia de la mano de Manuela Álvarez

26 de Julio de 2021
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Artesanías de Colombia articuló a las artesanas, la diseñadora y Grupo Éxito, procurando una alianza donde también los amantes de la moda y la identidad se verán beneficiados.

  • El macramé y la pata de cabra fueron las técnicas utilizadas por las artesanas de los municipios de Duitama y Cartago para aplicar detalles a las prendas más representativas de la colección.

  • La bogotana Manuela Álvarez MAZ, fue la encargada de diseñar ‘La Esencia’, la más reciente colección de Arkitect, marca propia textil de Grupo Éxito, donde se hace una invitación a volver a lo fundamental por medio de la labor manual tradicional. 

  • La colección, que se presentará en una pasarela híbrida el 28 de julio a las 7:30 p.m. tendrá como pieza central la muestra de un Fashion Film grabado en las montañas del Nevado del Ruiz que contará con transmisión en vivo desde exito.com. 

la-esencia-colombiamoda“La pata e’ cabra es inspiración, es arte, es amor, es la posibilidad de expresar todos mis saberes”, dice Jenny Maricel Flórez, líder del colectivo de mujeres bordadoras del municipio de Cartago, y una de las 113 artesanas que estuvo al frente de los detalles de las prendas más representativas de ‘La Esencia’, mientras resalta lo complejo de sacar adelante esta colección en tiempos de pandemia. “Hemos pasado por muchas adversidades y no nos hemos dado por vencidas. Esto nos ha significado berraquera, resiliencia, también nos ha dado más amor por nuestro trabajo”, explica.

‘La Esencia’ es la nueva colección de Arkitect, una serie de prendas diseñadas por la bogotana Manuela Álvarez y producidas por mano de obra colombiana que será presentada en el marco de la nueva edición de Colombiamoda, el próximo 28 de julio. Con ella, Grupo Éxito sigue su propósito de democratizar la moda consciente, apoyar el talento nacional y dinamizar el sector textil por medio de la producción de más de 35 mil prendas que serán lucidas por miles de colombianas.  

La colección es una invitación a volver a lo fundamental, a darle protagonismo a los saberes tradicionales y al trabajo manual como herramienta primaria para la creación; un modo poderoso de expresarle al país, el amor y el orgullo por su tradición artesanal y cultural y así enaltecer las manos de las artesanas que participaron en los detalles de los tejidos que se encontrarán en algunas de las prendas de la colección.

Nelly Flechas es una de las artesanas que lideró el tejido en macramé de la colección, vive en el municipio de Duitama.

Nelly-Flechas-La-Esencia“Yo tejo hace como 50 años, me enseñó mi madre por la necesidad de tener ingresos económicos porque mi papá murió cuando yo era muy niña. Estoy muy orgullosa de ser mujer artesana, boyacense y colombiana, más hoy que puedo trabajar este hermoso proyecto donde hago nudos con amor e historia para que por medio del arte de Manuela y gracias a Grupo Éxito y Artesanías de Colombia, lleguen a muchas mujeres colombianas y sientan todo ese amor y esos sueños que pusimos en ellos”.

Detrás de La Esencia de la colección

“Que la montaña te quiera, que la vida te sostenga, que el amor te encuentre…” es el mantra de ‘La Esencia’, colección que cuenta con una paleta de colores básicos como  negro, crudo, blanco, arena, mostaza, rojo sangre, y  menta. Entre las prendas podrán encontrarse desde camisetas con frases inspiracionales, hasta camisería, blusas, tops, vestidos, vestidos camiseros y enterizos; también una propuesta para combinar looks con pantalones, denim, faldas y bodys que pueden funcionar como tops y/o vestidos de baño. Además de calzado como sandalias y botines, y bolsos. 

Manuela-Álvarez-La-Esencia“MAZ es una marca socialmente consciente y sostenible, después de trabajar con comunidades indígenas y entender que como creadora y empresaria joven tenía la obligación de apoyar y potencializar el desarrollo y preservación de nuestras raíces artesanales, ancestrales y culturales, así como visibilizar a las mujeres que salvaguardan la sabiduría artesanal, un trabajo que hago ahora con el respaldo de Grupo Éxito y Arkitect con un gran honor y orgullo”, Manuela Álvarez. 

 

La importancia de apoyar lo nacional

“Poder acceder a prendas de moda con artesanía es único y solo pasa en nuestro país; es lograr diseños con identidad 100 % colombiana. Un objetivo donde buscamos alianzas productivas incluyentes articulando al sector artesanal, los diseñadores y Grupo Éxito, generando piezas diferenciales con ingresos justos para los artesanos y promoviendo a su vez la preservación de sus saberes”, finaliza Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia. 

Las prendas de esta colección oscilarán entre $49.990 y $149.990. Quienes quieran conocerla y comprarla podrán hacerlo ingresando a la página exito.com donde podrán ver el desfile y un fashion film que fue grabado en el Nevado del Ruiz. 

Lucía-de-la-Pava “Seguimos apostando por lo nuestro, por la generación de empleo en Colombia. Con ‘La Esencia’ generamos más de 1.000 empleos en el sector textil, sin contar con las artesanas que tejieron los detalles de esta hermosa colección y el trabajo de Moda Éxito que sigue fiel a su propósito de democratizar la moda en el país haciendo posible que hoy muchas mujeres puedan acceder a estas prendas con el sello de Manuela Álvarez. Todo un orgullo para Arkitect y Moda Éxito trabajar con todas estas colombianas talentosas y seguir apoyando el talento nacional”, menciona Lucía De La Pava, gerente textil de Grupo Éxito. 

Descargar aquí las fotos de la colección 

Descargar aquí el making of del fashion film 
 

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