Grupo Éxito reconocida en el Ranking 100 Open Startups por su innovación abierta
Grupo Éxito se ha venido articulando con el ecosistema de innovación tanto a nivel nacional como internacional y gracias a este relacionamiento activo, la compañía ha logrado más de 200 conexiones, en donde alrededor del 50% han sido con startups.
La plataforma brasileña 100 Open Startups, en alianza con Connect Bogotá, presentó por primera vez, el pasado 8 de septiembre, en el marco del Open Innovation Summit, el Ranking 100 Open Startups, que destaca a las empresas líderes en innovación abierta y su relacionamiento con emprendimientos de base tecnológica en el país.
Grupo Éxito, fue galardonada como la primera empresa del sector retail en Colombia y la tercera compañía a nivel general en Colombia que se reconoce por su relacionamiento con el ecosistema de innovación (sinergias con startups, gobierno, academia, aceleradoras, entre otros) a lo que se define en el gremio como innovación abierta. Según Jose Gabriel Loaiza, vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios e innovación de Grupo Éxito, este reconocimiento representa el compromiso de la compañía por generar sinergias, conocimiento y nuevas oportunidades para la industria del retail y de igual forma, para todo el ecosistema de innovación en Colombia.
“Gracias al ecosistema de innovación y al talento de nuestros emprendedores colombianos hemos podido experimentar con proyectos como casilleros inteligentes en el servicio de Compra & Recoge con la startup Iconnection, creando nuevos mecanismos de interacción y venta como el Live Shopping, ventas apalancadas en tecnologías como la realidad aumentada para el negocio Hogar en sinergia con Mudi y además, tenemos abierta de manera permanente la convocatoria a emprendedores con Fábrica de innovación Carulla con el apoyo de Bogotech y Connect Bogotá, con la que hemos logrado llevar a nuestras tiendas el talento y la creatividad de este sector, estos son algunos de los proyectos que demuestran nuestro compromiso por la construcción de país”.
El modelo de innovación de Grupo Éxito cuenta con tres ejes de trabajo estos son:
1. Innovación en la práctica. Con el que se busca fortalecer la capacidad de experimentación constante en la compañía, corriendo pruebas de concepto rápidas, a bajo costo y con alcances limitados, lo que permite validar hipótesis y encontrar nuevas oportunidades que pueden ser posteriormente escaladas por los diferentes negocios de la compañía.
2. Relacionamiento con el ecosistema de innovación. En donde se tejen alianzas con emprendedores, gobierno, academia, aceleradoras, incubadoras, entre otros, en la creación de experiencias de vanguardia para los clientes de Grupo Éxito.
3. Cultura. Dentro de este proceso se ha realizado un trabajo con embajadores de innovación que son líderes de diferentes áreas de la compañía, que tienen la misión de difundir la cultura de la experimentación y la innovación en Grupo Éxito.
“Este relacionamiento activo, nos ha permitido además, la búsqueda constante de emprendimientos que hagan match con nuestras oportunidades y retos, hemos logrado más de 200 conexiones, en donde alrededor del 50% de ellas han sido con startups. 35 de esas conexiones, han terminado en experimentos en diversos procesos de la organización, con inmensos aprendizajes para nosotros y para los aliados que nos acompañan en estos pilotos”, expresó también el vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios e innovación de Grupo Éxito.
Clic aquí para descargar fotos.
Clic aquí para descargar videos.