La tabla de la “verdad”

23 de Junio de 2017
Grupo Éxito

La Tabla Nutricional permite que las personas elijan con mayor criterio los alimentos con el detalle del aporte de calorías y nutrientes por porción de alimento. El Grupo Éxito en el marco de su portafolio de productos Bueno para ti, que agrupa alimentos que pueden ser sin proceso, mínimamente procesados o procesados con perfil saludable y con beneficios nutricionales y de salud; necesidades especiales; y orgánicos, enseña cómo leerla.

 

Porciones y medidas caseras

El tamaño de la porción declarado en la tabla de información nutricional está expresado en medidas caseras como taza, cuchara, etc. seguido por su equivalencia en gramos (g) o mililitros (ml). Es importante tener claro que la información nutricional de la tabla corresponde a lo que aporta una porción del alimento o producto. Es decir, si el consumo excede la porción declarada, el aporte nutricional será mayor. Se debe revisar siempre cuál es la porción recomendada, para evitar consumir más de las calorías recomendadas.

Contenido energético

Las calorías proporcionan una medida de cuánta energía aporta una porción del alimento y cuántas de esas provienen de la grasa. En el mercado se pueden encontrar alimentos con menor contenido de calorías, este tipo de productos declaran en su etiqueta ser libres, bajos, muy bajos o reducidos en calorías.

Nutrientes que pueden significar riesgo

El consumo en exceso de grasa total, grasa saturada, grasa trans, colesterol, sodio y azúcares puede significar un riesgo para la salud; por esto, lea la etiqueta y elija alimentos que aporten menos nutrientes de riesgo. Un buen indicador es seleccionar aquellos productos que aporten menos del 5% del valor diario de grasa total, saturada, colesterol y sodio, cero grasas trans y, menos de 10 gramos de azúcar por porción.

Nutrientes positivos

El consumo adecuado de proteína, fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro se ha relacionado con el mantenimiento de la salud y algunos de ellos con la prevención de enfermedades, es importante elegir alimentos que declaren “alto”, “rico en”, “excelente fuente”, “buena fuente” o “fuente de”, “proporciona”, “contiene” o “con”, enriquecido o fortificado con este tipo de nutrientes, o que aportan más del 10% del valor diario para cualquiera de estos nutrientes.

Cómo interpretar el valor diario

Es el porcentaje del requerimiento diario del nutriente que nos aporta la porción del producto, es decir, si un alimento o producto declara un 20% del valor diario para el contenido de sodio, significa que el consumo de una porción de ese alimento cubre el 20% de la recomendación diaria para ese nutriente.