Recuperar el tejido social y la esperanza de un pueblo a través de la miel
En el departamento de Sucre, en el Caribe colombiano, se encuentra los Montes de María, un territorio, que históricamente, se ha visto permeado por la lucha de tierras entre grupo armados al margen de la ley. Ha sido así como entre selva, mangles y grandes extensiones de bosque, se ha escondido por años, un pasado oscuro y violento que hoy, gracias a proyectos como Paissana, una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y Grupo Éxito, se busca consolidar la creación de un sistema de comercialización sostenible que apoye la paz en Colombia, mediante la articulación comercial de la oferta productiva de estas poblaciones.
Lizeth Monsalve Mejia, es líder comunitaria y creadora de este proyecto social, donde a través de cultivos para la polinización natural con abejas apismelíferas (abejas productoras de miel o abejas melíferas), se busca reincorporar a víctimas del conflicto armado en Sucre, específicamente en la región de San Jorge.
“Hoy, la esperanza de un pueblo, históricamente olvidado, los Montes de Maria, se gesta gracias a la miel. Para quienes trabajamos en Apiarios, las abejas simbolizan eso: un futuro mejor. Creemos que es posible reconstruir los sueños de nuestra tierra, y brindarles a las nuevas generaciones de San Jorge, la oportunidad de crecer en un territorio de paz y seguridad”, expone, Kettis Rocio Cáceres, líder comunitario y creador de Apiarios, marca Paissana.
San Jorge, ubicado en el bosque seco tropical de los Montes de María, es un epicentro para la biodiversidad, sus condiciones climáticas y su extensión de tierras verdes, lo convierten en un espacio propicio para la producción de miel. “Somos una empresa incluyente e innovadora, además de vender productos como miel y propóleo, también nos especializamos en el estudio de hectáreas de cultivos para la polinización, montaje de apiarios productivos y acopio en compra y venta de miel según su procedencia, proyecto con lo que además buscamos impulsar el desarrollo de la comunidad de Montes de Maria y así impulsar el desarrollo de las comunidades de esta región”, concluye líder comunitario y creador de Apiarios, marca Paissana.
Esta empresa productora de miel, es la muestra de que, para aportar a la reconstrucción del tejido social del país, se necesita de responsabilidad colectiva. Desde Grupo Éxito, se han codificado hasta el momento, 58 referencias de 16 proveedores provenientes de territorios PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, un instrumento de gestión y planificación del gobierno colombiano en aquellas zonas del país afectadas por el conflicto armado. Adicionalmente, se están codificando 27 nuevas referencias y todos los productos serán identificados bajo la marca Paissana, desarrollada para expresar que son productos hechos en paz.