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29 de Septiembre de 2015
Almacenes Éxito

Después de la transacción con Brasil y Argentina, el Grupo Éxito comienza a realizar el proceso de obtención de sinergias por valor de USD160 millones

  • Accenture, empresa de consultoría de clase mundial, fue designado para acompañar a los equipos de Éxito y el ACP en el proceso de implementación de sinergias.
  • Los altos ejecutivos tanto de Brasil y Colombia forman parte del Comité de Sinergia.
  • Las primeras sinergias importantes serán significativas en aproximadamente 12
  • meses.
  • Los proyectos se materializarán en los próximos meses.

"Grupo Éxito ha crecido a través de adquisiciones (Cadenalco, Carulla-Vivero, Cafam y Super Inter) y Disco en Uruguay, en todas ellas la consecución de sinergias y la generación de valor de mercado a los clientes y accionistas", dijo Carlos Mario Giraldo Moreno, el Presidente del Grupo Éxito. Procesos sinérgicos están ya internalizados en la organización y sus equipos que se han estructurado en experiencias pasadas positivas.

Consultivo Internacional y el Comité de las sinergias del inicio del funcionamiento

La compañía ya ha comenzado a trabajar en este propósito. El primer paso para lograrlo es mediante la contratación de un asesor de alto nivel para determinar, en detalle, las sinergias potenciales identificados durante la transacción, y desarrollar un plan de acción.

La empresa seleccionada fue Accenture, una empresa multinacional dedicada a proporcionar servicios de consultoría, especializada en la transformación del negocio y la implementación de procesos de "núcleo".

Accenture también tiene una fuerte relación con el PAM y profundo conocimiento de la organización, especialmente en sinergia para "Casas Bahia" y "banners Pontofrio". Además de este documento, con el fin de dar unidad al proceso, un comité de las sinergias de más alto nivel, compuesto por ejecutivos de Colombia y Brasil, países que tienen las mayores oportunidades identificadas, se ha implementado. Sus principales funciones son para cuantificar las sinergias en detalle y buscar otros nuevos; definir prioridades y tienen un calendario de ejecución, la promoción de los equipos internos, obtener ganancias tempranas (Quick Wins), entre otros.

Además, un grupo de trabajo entre Colombia, Argentina y Uruguay se ha formado, se centró en la realización del valor añadido entre los tres países de habla hispana.

Estructura del Comité sinergias:

Colombia:

  • Presidente
  • Director de Operaciones
  • Vicepresidente de Negocios Internacionales
  • Director de Estrategia y Planificación

Brasil:

  • Presidente
  • El vicepresidente de Infraestructura y Desarrollo Estratégico
  • Vicepresidente Financiero
  • Director de Estrategia y Planificación

Las sinergias identificadas se valoran inicialmente por USD160 millones por año para ser capturado progresivamente durante los próximos cuatro años, y se espera que contribuyan al EBITDA consolidado del Grupo en alrededor de 50 puntos básicos.

Dado que la negociación y por la consolidación de la Comisión, el Grupo ha identificado sinergias de diversos tipos, tales como:

  • Con lo que el modelo de la materia textil de Colombia en Brasil y Argentina para aumentar la participación de esta categoría en los hipermercados de estos países.
  • Con lo que el conocimiento de comercio electrónico de Cnova, segundo jugador en la América del Sur, para promover un mayor crecimiento del comercio electrónico en Colombia, Uruguay y Argentina.
  • Desarrollar el acarreo (al por mayor) negocio efectivo y, lo que aún bajo desarrollado en Colombia, mientras que en Brasil es fuerte con la marca Assaí.
  • En cuanto a la contratación, se espera que las negociaciones conjuntas para optimizar las condiciones, ya que con esta operación el Grupo Éxito ahora tiene la mayor comercialización y venta de electrodomésticos y electrónica de la plataforma digital en la región.
  • El desarrollo de productos de marca propia unificadas.
  • Generar una mayor eficiencia a través de servicios compartidos, especialmente en los procesos administrativos.
  • El logro de una optimización conjunta de las capacidades de inversión de cada país.

La primera etapa del proceso es de cinco semanas e incluye la presentación y análisis de la idea hasta la creación plan de acción. Las fases de aplicación pueden tener de 3 a 12 meses, dependiendo de las sinergias. A continuación, se espera que en los próximos 12 meses se inicia el proceso para entregar resultados materiales.

Sin embargo, el grupo ya está trabajando en proyectos que entregarán resultados rápidos en los próximos meses. Éstas incluyen:

  • Unificación del modelo de negocio de garantía extendida.
  • La adquisición conjunta de grandes proveedores de TI.
  • Optimización de los proveedores de servicios regionales.