Jota2
¿Cómo “carajos” un niño a los 10 años se comienza a meter en el mundo del HipHop, de los grafitis?
Eso es lo primero que uno puede pensar al escuchar el testimonio de Jota2, quien en realidad es Jonathan Cortés, un bogotano que desde que empezó a salir a las calles y a buscar en qué dedicar su tiempo libre se enamoró del dibujo, de los carros y de la cultura HipHop.
Y en ese proceso, una influencia norteamericana llegaría para marcarlo. En la década del 2000 estaba muy en tendencia un programa que transmitían en Discovery Channel: Overhaullin (Enchúlame la Máquina), un show donde Chip Foose, ídolo de Jonathan desde su adolescencia y líder del programa, buscaba personas con autos clásicos o en mal estado para “enchularlos”, lo cual consistía básicamente en rehacerlos, reformarlos al 100% y hacer feliz a su dueño con un nuevo carro.
“Ver ese programa me llenaba de inspiración, comenzaba a dibujar carros con edificios atrás, nenas ahí montadas con algún man o con modificaciones”, dice Jota2, mientras al fondo ladran los perros de los vecinos y suena, en volumen bajo, un rap que no se alcanza a descifrar, pero que muestra cómo la cultura HipHop nutre su día a día.
“En el almuerzo, con mis hermanos empezábamos a competir por quien era capaz de dibujar mejor un animal, una parte del cuerpo o un carro; ahí fui puliendo la técnica hasta perfeccionarla y ser lo que hoy soy”.
Hoy Jota2 se codea con los mejores grafiteros de Bogotá y Colombia en general. Lo hace sentir orgulloso pensar que las personas que él admiraba cuando estaba iniciando hoy son sus “parceros” de pinte. Han sido más de 13 años aprendiendo, puliendo la técnica, viendo referentes, “rayando”, para llegar a lo que hoy es: un grafitero profesional, una persona que vive del grafiti, del arte, un artista.
Para él trabajar en un proyecto como @PigmentosUrbanos con una marca como el Grupo Éxito, para una comunidad y para su barrio no es una tarea sencilla. “No es solo una persona que te dice qué quiere o qué siente, es una empresa, una marca grande que te pide que plasmes un concepto en un muro”, dice.
Pero al escucharlo hablar de su participación en @PigmentosUrbanos, se le nota una emoción y ganas de más, sobre todo cuando lo define como: “Proyectos capaces de unir a las personas. El arte es lo único que tenemos capaz de unir diferentes maneras de pensar, desde pandillas en Estados Unidos, hasta barrios completos en Colombia han evolucionado gracias al arte y en muchos casos gracias al grafiti”, cierra Jota2, un joven bogotano, un joven colombiano que ha plasmado en kilómetros de muros en Bogotá su arte, sus ideales, que van en función del respeto por la vida del otro, por la diferencia.
Hoy Jonathan puede afirmar que cumplió su sueño y lo está viviendo.
Él fue el encargado de pintar el mural en el Éxito de Las Américas, una obra donde la mujer, la naturaleza de los humedales y el amor por el ciclismo se inmortalizan y reflejan todo lo que la localidad de Kennedy y su comunidad ven y sienten día a día.
Esto es @PigmentosUrbanos, un proyecto de Grupo Éxito en conjunto con Perro (grafitero creador del Grafitour de la Comuna 13 de Medellín), Error 404 y la agencia Básica, para los colombianos, para el arte, para todos.