Comunicado Resultados Grupo Éxito 2T

12 de Agosto de 2024

Grupo Éxito registró ingresos consolidados por $5,1 billones de pesos en el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento del 6,5% excluyendo efecto de tasa de cambio, frente al mismo período del año anterior

El EBITDA recurrente consolidado de Grupo Éxito totalizó $342 mil millones, con un margen de 6,7%, superior al obtenido en el primer trimestre del año

Los ingresos en Colombia alcanzaron los $3,7 billones de pesos, manteniéndose en línea frente al mismo periodo del año anterior, en medio de un contexto macroeconómico retador

Uruguay incrementó sus ingresos en 4,6% en moneda local y Argentina creció 191,7%, en medio de presiones inflacionarias que afectaron el consumo

Fruto de la iniciativa de unificación de marcas, al cierre del primer semestre del año, se convirtieron siete tiendas a las marcas Éxito y Carulla. En el segundo semestre se continuará avanzando para llegar, al cierre del año, a un poco más de 40 tiendas unificadas

Grupo Éxito fortalece sus palancas de ahorro con promociones transversales a todas las marcas como la Megaprima o Días de Precios Especiales, días temáticos y más de 1.000 productos de “Precio Insuperable”, entre otras, para beneficiar el bolsillo de los colombianos

 En 2024, la Fundación Éxito ha firmado 37 convenios con gobiernos regionales y locales, con una inversión superior a los $11.000 millones de pesos, beneficiando a más de 17.000 familias

  • Las ventas omnicanal de Colombia, Uruguay y Argentina crecieron 3,3% impulsadas por las categorías de alimentos. En Colombia se registraron 5,8 millones de pedidos y una participación del omnicanal del 14,5% sobre las ventas.  

 

  • El negocio inmobiliario continúo siendo un pilar importante de crecimiento para Grupo Éxito en la región, y aumentó sus ingresos recurrentes un 11,4% en Colombia y un 177,5% en Argentina, en moneda local.

 

  • Los ingresos en Uruguay crecieron un 4,6% en moneda local como resultado del buen desempeño de las tiendas en Montevideo y de las 32 tiendas Fresh Market, que ya participan con el 59,2% de las ventas totales de la operación en ese país.

 

  • En Argentina los ingresos crecieron el 191,7%, excluyendo el efecto de tasa de cambio, impulsados por el buen desempeño de los hipermercados y la participación del Cash & Carry que representó el 14,2% de las ventas, en medio del retador comportamiento del consumo en este país.

 

  • El flujo de caja libre alcanzó $103 mil millones impulsado por la adecuada gestión del capital de trabajo.

 

  • Cerca de 1.000 productos de “Precio Insuperable” de marca propia y marcas nacionales líderes están disponibles en las tiendas de Grupo Éxito para ofrecer a los clientes alternativas de ahorro que les permitan alivianar sus bolsillos gracias a que tienen los mejores precios del mercado en su relación calidad precio.

 

  • La firma de convenios de la Fundación Éxito con gobiernos regionales y locales busca fortalecer el desarrollo integral y el estado nutricional de la niñez colombiana desde la gestación, lo que va en línea con la misión de la Fundación Éxito de lograr cero desnutrición en menores de cinco años en Colombia.

 

 

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina) 

Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito durante el segundo trimestre de 2024 alcanzaron $5.1 billones de pesos, los cuales crecieron 6,5%, excluyendo el efecto de tasa de cambio. Estos resultados fueron jalonados por el crecimiento de las ventas de las categorías de alimentos en los tres países y la evolución consistente del negocio inmobiliario en Colombia y Argentina.

La operación en Colombia representó el 73% de los ingresos operacionales del Grupo.  El nivel de ingresos en el país se mantuvo en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado. En medio del contexto macroeconómico retador del país, se resalta el incremento en las ventas de la categoría de alimentos, especialmente los productos frescos (+4,5%), la evolución de la venta omnicanal de alimentos (+8%) y el crecimiento consistente de los ingresos recurrentes del negocio inmobiliario (+11,4%).  Los resultados en Colombia se vieron impactados por el efecto de ingresos no recurrentes inmobiliarios en la base del 2023 por $18 mil millones de pesos.

Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $1.4 billones de pesos y representaron el 27% de los ingresos consolidados de la compañía. 

El EBITDA recurrente consolidado del Grupo fue de $341.931 millones de pesos, y reflejó el desempeño positivo del negocio inmobiliario y la eficiencia en el control de los gastos en Colombia y Argentina, los cuales crecieron por debajo de la inflación. Uruguay también obtuvo eficiencias en costos que le permitieron mejorar su margen bruto en 98 puntos básicos. Aun considerando lo anterior, el resultado consolidado se vio afectado por la desaceleración del consumo en la región y el mayor ingreso en la base por la venta de activos en Colombia.

El resultado neto del Grupo Éxito reflejó logros en las líneas no operacionales, aunque estuvo impactado por un resultado operacional afectado por condiciones macroeconómicas negativas que llevaron a una reducción del consumo en la región.

Tanto el EBITDA como el resultado neto evidenció una mejor tendencia en los resultados de este trimestre, cuando se compara con el desempeño obtenido durante el primer trimestre del año, lo cual llevó a una mejora de los resultados acumulados del año.

Entrecomillado Carlos Calleja

Tabla

Colombia continúa impactada por un contexto macroeconómico retador con presiones en la inflación de alimentos y desaceleración del consumo

Los ingresos de la operación Colombia lograron $3.7 billones de pesos en el segundo trimestre del año, manteniéndose en línea con el mismo trimestre del año anterior. La omnicanalidad se fortaleció y representó el 14,5% de las ventas en el país. El crecimiento de las ventas de alimentos fue de 2,4% y reflejó el menor nivel de inflación interna de la compañía entre junio 2023 y junio 2024, el cual se fue de 1,4 puntos porcentuales por debajo del registro a nivel nacional en la misma categoría (5,27%).  Los negocios complementarios, principalmente el inmobiliario cuyos ingresos recurrentes aumentaron un 11,4%, contribuyeron al desempeño de los ingresos en el país.

Los ingresos del primer semestre del año en Colombia alcanzaron más de $7.6 billones de pesos, creciendo el 1,3% frente al mismo período de año anterior, y representaron el 73,7% de los ingresos consolidados del Grupo.

Durante el segundo trimestre, el EBITDA recurrente fue de $230.653 millones con un margen de 6,2% sobre los ingresos. Este resultado es fruto del cumplimiento del plan de eficiencias trazado que permitió que los gastos operacionales continuaran creciendo por debajo de la inflación y por debajo del incremento anual del salario mínimo. De esta manera, se logró compensar el efecto de una mayor base en el EBITDA como consecuencia de la   venta de activos de proyectos inmobiliarios durante el año anterior. El EBITDA recurrente del primer semestre del año alcanzó $407.764 millones y un margen sobre los ingresos del 5,3% que reflejó las decisiones estratégicas de inversión en precios y el estricto control de gastos.

En momentos retadores en la economía de los hogares, Grupo Éxito se aprieta el cinturón y hace un esfuerzo de la mano de sus proveedores para ofrecer un amplio portafolio de productos, la gran mayoría de ellos de canasta básica, con los precios más bajos del sector para que las familias colombianas puedan continuar haciendo sus mercados en las tiendas del Grupo y así suplir sus necesidades primordiales. Se fortalecen las palancas de ahorro:

 

  • Las tradicionales promociones de las marcas, las más importantes del retail en Colombia, como por ejemplo Días de precios especiales o Megaprima se extienden a todas las marcas de retail de la compañía.
  • Renovación de los días temáticos, en los que se ofrecen descuentos especiales en categorías como frutas y verduras, carnes y licores.
  • Iniciativas de fidelización para clientes, con las cuales ellos obtienen descuentos especiales para que puedan comprar sus productos preferidos, como Día de Redondo en el Éxito o Día Diamante en Carulla.
  • Activaciones promocionales de High and low, a lo largo de todo el año con productos a bajo costo de manera permanente, llegando al cliente para sus misiones de compra.
  • “Precio Insuperable” es una alternativa de ahorro y alivio para el bolsillo de los colombianos. Una estrategia que nació hace más de 10 años y que a lo largo del tiempo ha venido evolucionando y hoy está presente de manera permanente en todas las tiendas de Grupo Éxito en Colombia y en los canales de comercio electrónico. Ahora se fortalece y ya cuenta con un portafolio de más de 1.000 productos, de marca propia y marca nacional, muchos de ellos de la canasta básica familiar. A ella se han sumado más de 70 proveedores de Grupo Éxito para ofrecer además de las marcas propias, productos de la marca líderes del país.

 

En la operación de Colombia se destaca:

 

  1. Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo que alcanzaron más de $516 mil millones de pesos en el segundo trimestre y que representaron el 14,5% de las ventas de la compañía en Colombia, impulsadas por el crecimiento del 8% en la venta de alimentos. Se resalta el desempeño de:  
  • La categoría de alimentos, que alcanzó una participación del 13,3% sobre el total de las ventas de alimentos.
  • Los pedidos a través de los diferentes canales digitales, que crecieron 24% comparados con el segundo trimestre del año anterior y lograron 5,8 millones de órdenes.
  • La aplicación móvil Misurtii, que aumentó el 51% en las ventas y totalizaron $24.490 millones de pesos y 32.800 pedidos
  • Las ventas a través de las Apps Éxito y Carulla, que crecieron un 33,1% alcanzando $40.000 millones de pesos y 171.000 pedidos.

 

  1. El negocio inmobiliario, que continúo contribuyendo sólidamente al desempeño de los ingresos, a pesar del contexto macroeconómico del país.  Los ingresos recurrentes crecieron 11,4% en comparación con el segundo trimestre del año anterior y alcanzaron una tasa de ocupación del 97,6% en sus espacios comerciales.

 

  1. El foco en mantener el cliente en el centro de todas las decisiones, con el fortalecimiento de las estrategias comercial y de excelencia operacional en Colombia, para fortalecer el liderazgo en el retail físico y digital a través de las siguientes actividades:
  • Ofrecer valor diferencial, a través de un mayor surtido, precios competitivos y un mejor portafolio de no alimentos (moda y electrodomésticos).
  • Unificación gradual de las marcas bajo Éxito y Carulla, y así capturar la fuerza de las marcas, beneficiarse de mayores volúmenes de venta y otros elementos que contribuyan al desempeño.  A la fecha se reconvirtieron seis tiendas a Éxito y seis a Carulla.
  • Optimización de los recursos, para lograr eficiencias controlando el gasto en todos los niveles y modernizando el modelo hacia una operación más ágil, flexible y eficiente.

Entrecomillado Carlos Mario

Durante el segundo trimestre de 2024 Grupo Éxito continuó su trabajo por el desarrollo del país a través de iniciativas como el comercio sostenible, el apoyo a la producción nacional y la inversión social, con las que ratifica su trabajo para cumplir su propósito superior: Nutrimos de Oportunidades a Colombia. Algunas cifras del segundo trimestre de 2024:

 

  • La Fundación Éxito en su firme compromiso con el bienestar y desarrollo integral de la primera infancia, a junio de 2024 ha firmado 37 convenios con gobiernos regionales y locales que representan una inversión de más de $11.000 millones de pesos. Esta iniciativa beneficiará a más de 17.000 familias, incluyendo a madres gestantes, niños y niñas hasta los dos años, a lo largo de todo el país.

 

  • A través de la Fundación Éxito, la compañía benefició a más de 34.000 niños y niñas, con la entrega de más de 56.000 paquetes de alimentos en los 32 de departamentos del país; de esta manera, avanza en el objetivo de lograr para el 2030 la primera generación con cero desnutrición crónica en el país, en menores de 5 años.

 

  • Grupo Éxito cree en Colombia y compra colombiano. Durante el segundo trimestre de 2024, la compañía adquirió el 88,65% de las frutas y verduras a productores locales, fomentando así el crecimiento de la agricultura nacional. Además, el 79,43% de esas compras las realizó sin intermediarios, lo que beneficia directamente a los agricultores colombianos.

 

  • A través de PaisSana, una marca que impulsa proyectos productivos provenientes de zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia, Grupo Éxito aporta al desarrollo económico y social de las regiones más vulnerables. Durante el segundo trimestre de 2024 la compañía trabajó de la mano con 18 proveedores(as) para sumarle a la paz, a través de 53 Productos de Gran Consumo y Frescos.

 

La operación en Uruguay continúa jalonando los resultados del Grupo

Las ventas en Uruguay aumentaron 4,4% en moneda local durante el segundo trimestre de 2024 y 6,1% durante el semestre. Este crecimiento refleja el buen resultado de las 32 tiendas Fresh Market que operan en el país, las cuales participaron con un 59,2% de las ventas de Uruguay en el trimestre y 60,2% en el semestre, así como por la contribución del lanzamiento del nuevo formato six or less, realizada durante el trimestre.

El margen EBITDA recurrente en Uruguay fue del 11,2%, el más alto del grupo, y el desempeño reflejó un mejor margen bruto en 98 pb que lo llevó a 36,6%, comparado con el mismo periodo del año pasado.  Para el semestre el margen EBITDA recurrente alcanzó un 11,5% gracias a un mejor margen bruto de + 82 pb alcanzado una tasa sobre los ingresos del 36,4%

En Argentina, las ventas crecieron 192,2% en moneda local

Los ingresos operacionales se vieron presionados por el deterioro en el consumo del país por una alta inflación que alcanzó 271,5%, la variación del resultado en pesos colombianos de +8,9% reflejó además el impacto del efecto por tipo de cambio. Durante el segundo trimestre las 12 tiendas de Cash & Carry, participaron con el 14,2% de las ventas en Argentina y el negocio inmobiliario creció 177,5%, registrando niveles de ocupación del 94,5%. Para el semestre las ventas tuvieron un crecimiento del 206,8%, una participación del Cash & Carry del 16,1% y una evolución del negocio inmobiliario de 186,2%.

El margen EBITDA recurrente en Argentina para el segundo trimestre de 2024 fue del 0,6% y reflejó un menor margen bruto debido a la reducción del consumo en el país. El margen EBITDA recurrente en el semestre fue del 0,7%, resultado que se da en medio de cuatro trimestres seguidos con decrecimientos en el PIB del país y con una expectativa de otro decrecimiento para el segundo trimestre del 2024.